INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo
académico se tratara el tema del lenguaje, le llamamos lenguaje a cualquier
tipo de comunicación estructurado en el cual existen contextos tanto naturales
como artificiales. De igual manera algunos tipos de lenguajes como el lenguaje
humano el lenguaje animal y los lenguajes formales entre otros.
DESARROLLO
Lenguaje
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) a cualquier sistema
de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos
principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como
artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para
comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también
gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando
el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje
humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista
complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del
lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y
olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado
diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de
alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se
usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de
programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten
con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con
los mismos conceptos que éste.
Características de las lenguas
naturales Artículo principal: Lengua natural.
El lingüista Julio Mejías habla de quince rasgos definitorios de la
lengua, algunos de los cuales están presentes en la comunicación animal y los
lenguajes formales. Sin embargo, sólo las lenguas naturales tiene estos quince
rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua
natural.
Entre los rasgos más definitorios están la arbitrariedad (de la relación
entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos
mensajes nunca antes realizados), y la estructura jerárquica (según la cual las
lenguas humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo
que las producciones no son aleatorias).
Diversas definiciones Hay una
inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada
autor en cada época y en cada circunstancia. Una selección de varias de las
definiciones que se le ha dado al lenguaje:
1. Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se
designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones
entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
2. El lenguaje es un hábito manipula torio (J.B. Watson, 1924).
3. El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una
de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto
finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)
4. El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar
que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).
Lenguaje humano El lenguaje
humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres
humanos de la especie Homo Sapiens. La conducta lingüística en los humanos no
es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres
humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto
de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y
emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos
y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la
relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la
expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.
La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas
naturales es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de
las lenguas naturales va desde el habla, y luego por la escritura y,
finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática. Desde el
punto de vista social e histórico el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas
que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del
tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizada
como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por hecho de no ser una
lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, está sufriendo
continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado
cambio lingüístico.
Hacer una distinción en principio entre un idioma y otro es por lo
general imposible. Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemán que son
similares a ciertos dialectos del Holandés. La transición entre las lenguas
dentro de la misma familia lingüística a veces es progresiva (ver dialecto
continuo).
Hay quienes hacen un paralelismo con la biología, donde no es posible
hacer una distinción bien definida entre una especie y la siguiente. En cualquier
caso, el desafío real puede ser el resultado de la interacción entre las
lenguas y las poblaciones. (Ver dialecto o August Schleicher). Los conceptos de
Ausbausprache, Abstandsprache y Dachsprache se utilizan para hacer distinciones
más refinadas sobre los grados de diferencia entre las lenguas o dialectos.
Neurolingüística
Algunas de las áreas cerebrales asociadas con el procesamiento del
lenguaje: Área de Broca (Azul), Área de Wernicke (Verde), Circunvolución
Supramarginal (Amarillo), Circunvolución Angular (Naranjado) ,Corteza auditiva
primaria (Rosado)La neurolingüística es el área disciplinar dependiente de la
neuroanatomía que se preocupa por la computación cerebral del lenguaje humano.
Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:
Área del lenguaje hablado: Área de Broca (No. 44) Hemisferio dominante.
Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde
a las áreas de Broadman No. 21, 22, 39 y 42. Lóbulo temporal izquierdo.
Patologías Alteraciones de
lenguaje:
Trastornos del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas
psicológicas.
Disartria: Dificultad para articular sílabas. Se observa en la parálisis
general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las
intoxicaciones por alcohol y barbitúricos.
Dislalia: Sustitución, alteración u omisión de los fonemas sin que haya
trastornos de los órganos del habla. Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L),
Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G), Lalación (reemplazo de la R por
la L).
Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, leído o
escrito como consecuencia de una lesión cerebral, una vez que el sujeto ha
adquirido un lenguaje siquiera elemental. Hay tres tipos:
Afasia motriz o de Broca (afasia de expresión): Lesión del área 44 de
Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y
sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbal ni escrito.
Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensión): El paciente
habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las
palabras que se le dirige, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de
leerlas (Alexia) e incapaz de escribir (Agrafia).
Afasia sensorial o global (Expresión - comprensión): Lesiones de los
lóbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y
alteraciones de la compresión verbal, de la lectura y escritura.[8]
Disfemias: Alteración en la emisión de las palabras. Las más frecuentes
son el tartamudeo y el balbuceo. Característico en neuróticos y psicópatas.
Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el
aparto fonador. Ejemplo: Afonía en los alcohólicos, voz apagada en deprimidos.
Trastornos del lenguaje escrito
Digrafía: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo:
Alcoholismo, edad, senil, parálisis general progresiva.
Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los
pensamientos por medio de la escritura. La alexia es la dificultad para
reconocer letras.
Trastornos del lenguaje mímico: Cuantitativos: Hipermimia: Exageración
de rasgos fisonómicos. Ejemplo: Excitación psicomotriz, esquizofrenias.
Hipomimia: Disminución general de la mímica, se ve en los estados catatónicos,
esquizofrenia y en la indiferencia afectiva. Amimia: Inmovilidad de los rasgos
fisonómicos. No hay expresión afectiva. Esquizofrenia, depresión o en los
estados estupurosos. Trastornos cualitativos: Paramimias: Expresiones no
relacionadas con el estado de ánimo del sujeto. Simulaciones de los
delincuentes y estados delirantes.
El lenguaje en la naturaleza,
Comunicación y química .Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones
del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son
transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor
del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos
que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina
produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios
de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la
atracción sexual.
Comunicación acústica Las ondas
sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir
mucha información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las
localiza con facilidad.
Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen
grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En
el caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para
"avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son
machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de
distinta intensidad en donde avisan a la gallina en distintas situaciones (si
están asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por
nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido
subterráneo para que los pequeños puedan subir a la superficie.
Comunicación visual Muchos animales diferentes usan estas señales, que
se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en
determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos
bruscos. Por ejemplo, una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor
que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los
colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves
atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los
lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características,
mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.
Comunicación táctica comunicación
táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o
partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la
mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de
indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide
al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de
reforzar los lazos familiares y de amistad. Los mecanismos principales son:
Transmisión por vibraciones. Actúan sólo en distancias muy cortas. Para
indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen
vibrar sus membranas de un modo característico. Los cocodrilos producen
vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la
hembra pueda percibir.
Transmisión eléctrica. Algunos peces que viven en los ríos lodosos de
América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos
sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
Dimensiones del Lenguaje El
lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones
o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:
Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de
los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se
basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez
puede ser dividida en forma, contenido y uso:
Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología
y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales, la segunda
las propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades
combinatorias.
Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y
decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
Uso: estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso
tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretación del
contenido.
Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué
ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el
emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadentes del uso y
desencadanas por el uso del lenguaje.
Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer
una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en
el receptor. (ROLATER)
CONCLUSIÓN
El lenguaje es un parte indispensable para el humano para mantener una
comunicación con sus semejantes, ya sea para dar o recibir información por
medio del habla, gestos, señas o de cualquier otra forma para que haya un entendimiento entre sí.
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