sábado, 17 de noviembre de 2012

Razonamiento


INTRODUCCION
En el siguiente ensayo trataremos el tema del razonamiento el cual en sentido amplio se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consiente los hechos. En el razonamiento se derivan diferentes subtemas tales como son:
El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar o hacer ver la realidad de algo dicho.
El razonamiento lógico o causal en un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o mas juicios, se deriva la valides, o la posibilidad de falsedad de un juicio distinto.
Validez e invalides:
Indica verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados.



DESARROLLO
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
Validez e invalidez.
Verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni verdaderos ni falsos. Los razonamientos son válidos o inválidos. Validez e invalidez es una propiedad de los razonamientos. Los razonamientos deductivos son válidos, los razonamientos no deductivos son inválidos.
En lógica de predicados, existen tres métodos básicos de razonamiento: deductivo, abductivo e inductivo.

Deducción.- Es el razonamiento a partir de un principio conocido hacia un desconocido; de lo general, a lo específico, o de la premisa a la conclusión lógica. La deducción realiza inferencias lógicamente correctas. Esto significa que la deducción a partir de premisas verdaderas, garantiza el resultado de conclusiones también verdaderas.

La deducción es el método más ampliamente comprendido, aceptado y reconocido de los tres indicados. Es la base tanto de la lógica proposicional, como de la lógica de predicados. A manera de ejemplo, el método deductivo, se puede expresar, utilizando lógica de predicados, como sigue:

" A, " B, " C, [mayor (A, B) ò mayor (B, C) ò mayor (A, C)]

Abducción.- Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un método salido de inferencia. La forma que tiene la abducción es la siguiente:

Si la sentencia (A o B) es verdadera y B es verdadera,

Entonces A es posiblemente verdadera.

En abducción, se empieza por una conclusión y se procede a derivar las condiciones que podrán hacer a esta conclusión válida. En otras palabras, se trata de encontrar una explicación para la conclusión.

Inducción.- Se define como el razonamiento a partir de hechos particulares o casos individuales, para llegar a una conclusión general. El método inductivo es la base de la investigación científica. La forma más común del método inductivo es la siguiente:

Si se conoce que P(a), P(b), ......, P(n) son verdaderos,

Entonces se puede concluir que " X, P(X) es también verdadero.

La inducción es una forma de inferencia muy importante ya que el aprendizaje, la adquisición de conocimiento y el descubrimiento están basados en ella. Al igual que la abducción, la inducción no es un método salido de inferencia.

El razonamiento deductivo es una forma monotonía de razonar que produce argumentos que preservan la verdad. En un sistema monotonito todos los axiomas utilizados se conocen como verdaderos por sus propios méritos, o pueden ser derivados de otros hechos conocidos como verdaderos. Los axiomas no pueden cambiar, ya que una vez que se los conoce como verdaderos, siempre permanecen así y no pueden ser modificados o retractados. Esto significa que en el razonamiento monotonito el conjunto de axiomas continuamente crece en tamaño.

Otro aspecto del razonamiento monotonito es que si más de una inferencia lógica puede ser hecha a un tiempo específico y una de ellas se realiza, las inferencias que quedan serán todavía aplicables después que dicha inferencia haya sido.
Razonamiento analógico
En el cual el proceso racional parte de lo particular y asimismo llega a lo particular en base a la extensión de las cualidades de algunas propiedades comunes, hacia otras similares.
Modalidad de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos.
Este tipo de razonamiento es de comparación o semejanza pues traslada las características de un objeto ya conocido a otro que pretendemos conocer y le es semejante, parecido o análogo, esto quiere decir que la analogía lógica no nos lleva de lo particular a lo universal como la inducción, ni nos baja de lo universal a lo particular como la deducción, si no que parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que pretendemos conocer, manteniendo la misma particularidad confrontada
Ejemplo:
La Tierra asesta poblada por seres vivos;
Martes es análogo a la Tierra (ya que es un planeta, esta en el sistema solar, es esférico, etc.)
Entonces Martes debe estar poblado por seres vivos.
En el uso científico, el razonamiento por analogía tiene dos papeles: o se aplica por si cuando otro razonamiento no es posible, o se toman sus conclusiones como hipótesis, como datos verosímiles que hay que comprobar. Muchas de las hipótesis que guían la inducción son forjadas por analogía. En el uso vulgar, el razonamiento analógico tiene empleo frecuente, con todos los riesgos inherentes a su naturaleza.




CONCLUSIÓN
El razonamiento nos permite resolver problemas así como extraer conclusiones para los mismos ya que de alguna manera la lógica es necesaria para ello pues el razonamiento lógico nos sirve para derivar la validez o falsedad de algún juicio, acción o hecho ocurrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario